Dónde y cómo conseguir inversión para mi Startup?

Es una de las preguntas que más se hacen aquellos empresarios que buscan cómo levantar una Startup. A quién tengo que dirigirme, cuánto dinero necesito y cómo tener acceso a la financiación.

No todo es pedir dinero porque tienes una gran idea y mucha ilusión. Para  hacerlo tienes que llevar a cabo un plan y tener presente una serie de cuestiones que, a continuación, os presentamos en profundidad y que una a una tienes que ir considerando:

Es una de las cuestiones que peor se lleva de una Startup, el tiempo. Mientras tu proyecto no requiera de financiación, el principal activo con el que se cuenta es el tiempo. Tendrás que hacerte a la idea de que todo va a ser muy lento y que las previsiones más realistas se atrasarán probablemente el doble o el triple de lo que se esperaba.

Por eso, se recomienda no buscar financiación mientras no se haya probado el modelo de negocio en el mercado.

Las subvenciones pueden ser muy positivas o, por el contrario, hacerte perder un tiempo muy valioso. Las subvenciones pueden alterar las dinámicas del mercado y adulterar la viabilidad real de una empresa. Además, es posible que pierdas mucho tiempo en rellenar impresos y documentación que podrías haber dedicado a avanzar en tu empresa.

Es una de las partes que más y mejor soportan el principio de toda empresa: el entorno de amigos y familia. El entorno, además, cree en ti y tendrás el compromiso natural de responder a esa confianza con mucho trabajo y esfuerzo. Es, sin duda, una de las cuestiones que más y mejor te ayudarán en el inicio de tu aventura con una Startup.

La opción Friends, fools & family (3F) te permitirá conseguir un poco de capital con el que empezar a validar el modelo que quieres implementar, dándole el empuje necesario para conseguir la financiación posterior de un inversor más grande.

Buscar un préstamo participativo también es una de las alternativas que pueden ayudarte en el inicio de tu aventura. Para ello, existen numerosas entidades que pueden ayudarte a nivel regional y nacional. Estas entidades ofrecen préstamos en unas condiciones que pueden resultarte interesantes porque se han creado para ayudar a emprendedores con negocios innovadores. Es, sin dudad, una de las opciones que mejor te puedan servir para iniciar tu Startup con algo de dinero en el bolsillo.

La financiación colectiva es cada vez más habitual y cada vez hay más plataformas que ayudan a sostener Startups y llevarlas hacia el éxito. Éstas permiten presentar proyectos y recibir muchos pequeños apoyos que, juntos, conforman un apoyo fuerte e importante. Permiten probar, además, el interés que se genera en una comunidad y, a parte, tiene el potencial de ofrecer gran visibilidad mediática.

Si tu proyecto ya se ha lanzado al mercado y disfruta de cierta tracción, es el momento de acudir a buscar financiación privada.

El problema de hoy en día es que existen muy pocos inversores dispuestos a invertir en ideas que empiezan con mucho riesgo. Por eso es clave que tu Startup ya esté en el mercado, que tenga un negocio que se pueda validar con ventas y con expectativas de crecimiento respaldadas por un embudo de conversión.

El camino que elijas emprender para tu Startup estará condicionado por el momento en el que se encuentre tu idea de negocio. Empieza con pasión, ten paciencia, el tiempo será más largo del que esperabas, apóyate en tu entorno para empezar, consigue una financiación pequeña pero consistente que te ayude a medir el impacto de tu idea de negocio en el mercado y lánzate a por una inversión privada mayor que te ayude a crecer exponencialmente. Si sigues estos pasos y tienes la suerte de cara, tu Startup despegará y se convertirá en una empresa importante dentro del mercado que quieres conquistar.

 

¿Quieres montar una STARTUP?

Encuentra un asesor de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.


¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres montar una STARTUP?

Encuentra un asesor de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.