¿Qué hacer para que un inversor financie tu Startup?

 Una de las partes más importantes de toda Startup es la financiación. Conseguir un mecenas o ángel inversor que financie tu empresa emergente es fundamental para el futuro de tu empresa. Sin él, no conseguirás que despegue y todo el trabajo que hayas hecho se pone en peligro de desaparecer.

No sólo basta una gran idea, esa idea tiene que ir acompañada irremediablemente de una financiación pero, ojo, aquel que quiera poner su dinero en tu proyecto, antes querrá tener muy claro una serie de cuestiones que debes saber responder y tener resueltas.

 

Veamos qué debes preparar y tener resuelto para que tu Startup sea atractiva para cualquier financiero:

¿Quiénes son tus clientes y cuál es tu mercado?

Es muy importante para una Startup conocer tanto el cliente que quiere captar como el mercado que va a atacar. Todo inversor querrá saber tu conocimiento acerca del sector en el que quieres introducirte, la segmentación que tiene, cómo son los potenciales clientes y cómo funciona el mercado.

 

¿Qué problema resuelve tu empresa y por qué es importante para tus clientes?

Tu Startup debe resolver una frustración que ha aparecido en el mercado y resolverla de forma brillante, tanto como para que un gran número de usuarios esté convencido de pagar por tu producto. Por este motivo, es clave conocer y demostrar que tu producto es la mejor solución para todos esos clientes potenciales. Es decir, no sólo tienes que creer en ello, tienes que salir a contrastarlo y que ellos confirmen toda esta hipótesis.

 

¿Cómo vas a conseguir clientes?

Tanto o más importante que entender a tus clientes es saber cómo vas a conseguir que los usuarios de un mercado concreto decidan, a partir de este momento, comprar tus productos en lugar de seguir haciendo lo que hacían hasta ahora.

Para saberlo, tienes que tener una estrategia de entrada en ese mercado, entre otras cosas, porque tu inversor nunca financiará una Startup que no tenga muy clara la maniobra empresarial de captación de clientes. Debes saber cómo llegar al cliente y demostrar que tu estrategia funciona y es escalable.

 

¿Por qué tu Startup es la mejor inversión para un inversor?

Para responder a esta pregunta, la clave está en ti y en el equipo con el que cuentas para montar una empresa emergente. El financiero tiene que estar convencido de que cuenta con el mejor equipo para llevar a cabo el proyecto. Por ello, tienes que demostrar que sois vosotros los mejores para llevarlo a cabo.

Para conseguirlo, tienes que mostrar competencia, saber transmitir aquellos valores intangibles de todo proyecto, como por ejemplo son la motivación, la responsabilidad, la pericia y el sentido de urgencia del proyecto, sin olvidar mencionar que cuentas con un equipo equilibrado y con asesores experimentados que conocen el mercado en profundidad.

 

¿Tiene tracción tu Startup?

El valor de la tracción en una Startup es clave para conseguir financiación. La tracción es un indicador que confirma si el modelo de negocio que estás planteando encaja con el mercado en el que se va a posicionar.

Por ello, es muy importante saber transmitir el tirón o el empuje que tiene vuestro modelo de negocio en el mercado en el que os habéis metido. Para ello, tienes que mostrar las métricas de tu Startup para poder confirmar que vuestra propuesta es valiosa para el mercado. Los datos tangibles, como el engagement o la facturación, tienen que acompañar a las ideas intangibles (confianza y motivación).

 

¿Por qué es más valiosa tu Startup que la competencia?

Esta pregunta se refiere a cuánto se diferencia tu empresa de la competencia y por qué esa diferenciación se resuelve a favor de tu empresa. Si quieres conseguir financiación, tienes que ser capaz de transmitir los valores que hacen especial a tu empresa, por encima de la competencia.

Tienes que ser capaz de transmitir a tu inversor un conocimiento profundo de la competencia: saber quiénes son, por qué hacen el producto que hacen, en qué se diferencia de tu producto, por qué es diferente, por qué es mejor el tuyo y por qué sabes que los vais a superar.

Uno de los errores más habituales es subestimar a la competencia o creer que no se tiene. Para un inversor esto querrá decir que no existe mercado y, por lo tanto, no tiene sentido invertir.

 

¿Qué previsiones económicas tiene tu proyecto?

Si quieres conquistar a tu inversor, tienes que tener claro perfectamente el proyecto económicamente en su totalidad. Es decir, ten en cuenta qué gastos y qué ingresos habrán, así como ten previsto cualquier eventualidad.

Por todo ello, ten presente las siguientes recomendaciones que no deben faltar nunca en tu hoja de Excel:

Lo más habitual es que tus inversores no se crean demasiado tus cálculos, por eso es recomendable que no hinches demasiado tus números ni des por sentado ningún ingreso o porcentaje. Ser realista y minucioso en los números es la mejor estrategia frente a un inversor.

 

¿Qué riesgos tiene tu negocio de salir mal?

No temas tener presente qué puede salir mal con tu idea de negocio. Si conoces los riesgos que tienes que saber superar, no estás mostrando desconfianza en tu proyecto, más bien al contrario, te hace más fuerte, capaz y confiable para un inversor.

Identificar riesgos, saber encarar posibles escenarios negativos y dar respuestas a posibles eventualidades que puedan poner en riesgo tu negocio es una forma muy positiva de mostrar credibilidad para la inversión.

 

¿Cuánto dinero necesita tu Startup?

Es una de la preguntas del millón: ¿Qué dinero necesitas, por qué tanto y no menos, a cambio de qué y en qué os lo vais a gastar? Son las preguntas clave que un inversor te hará y que tienes que saber contestar si quieres tener alguna posibilidad de recibirlo.

Para ello, tienes que saber qué valoración tiene tu Startup y justificar muy bien lo que te ha llevado a decidir esa valoración. Ningún inversor te dará dinero a cambio de una promesa. Tienes que saber el destino de la inversión, el uso que le vas a dar a ese dinero y justificarlo perfectamente.

 

¿Cómo vas a recuperar la inversión económica que se ha hecho?

Es posiblemente la valoración más dura de cuantas se han propuesto: ¿Cómo vas a devolver a tu inversor el dinero que ha invertido en tu proyecto? Él no se ha metido en esto por la pasión que le despierta tu producto, él está sólo por dinero y, claro está, por lo menos querrá recuperarlo.

Por todo ello, tienes que tener presente cuánto dinero se espera que gane con la operación y lanzarte a por ese objetivo con la misma pasión que te ha llevado a lanzar tu Startup.

 

 

 

 

¿Quieres montar una STARTUP?

Encuentra un asesor de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.


¿Te gustó la información? Compártela!

Relacionados

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres montar una STARTUP?

Encuentra un asesor de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.